Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

P-WRC 2011 La Previa

Tranquilos que no estoy repitiendo el artículo anterior. Ya dije que este año intentaría abarcar en este blog las categorías anexas al WRC, es decir, el S-WRC, el P-WRC y la nueva Academia WRC.
Comienzo con un análisis del P-WRC por la sencilla razón de que es la categoría que corre en este rally junto con el WRC, cuando debuten las demás categorías, haré lo propio con ellas.
Para quien no lo sepa, el P-WRC responde al nombre de: Production World Rally Championship.
Esto significa que en esta categoría compiten coches de producción, de serie, que cualquiera puede comprar, solo que modificados para competir en rallies (eso ya no es para cualquiera).
Los coches que predominan (por no decir que son prácticamente los únicos) son los Mitsubishi Lancer y los Subaru Impreza, ambos coches en versiones tanto nuevas como antiguas, todo dependiendo del presupuesto que tenga el piloto o el equipo.
Por tanto es una competición meramente privada, no hay equipos oficiales implicados, como pudieran ser el Ford Team RS o el Citroën Sport. También es cierto que podemos encontrar equipos con un caracter más oficial, como puede ser el Subaru Rally Team Japan, que es el equipo de Toshi Arai, ganador dos veces de esta categoría, que tienen cierta relación con la casa madre. Pero vamos, no es lo habitual.
El P-WRC consta de siete pruebas (Suecia, Portugal, Argentina, Finlandia, Australia, España y Gales) de las cuales el piloto puede participar como máximo en seis de ellas, a elegir.
El P-WRC es como la segunda división española. Hay muchos candidatos, cualquier cosa puede pasar, y suelen tener un final de campeonato muy ajustado. En estos últimos años no han sido pocas las veces donde la emoción de un rally ha estado en esta categoría.
A continuación aré un pequeño repaso sobre los pilotos que este año pueden ser más relevantes.

Armindo Araujo

Coche: Mitsubishi Lancer Evolution X
Equipo: Ralliart Italy

Es obligado esmpezar con el piloto portugues, actual campeón de la categoría. Si en el 2009 ganó con polémica (su máximo rival entonces, Nasser Al-Attiyah fué sancionado en Grecia, perdiendo la victoria y unos puntos claves para el campeonato) en 2010 no hubo dudas, fué el más regular de todos, asiduo al podio, el luso no cometió fallos importantes, lo que le permitió alzarse con el campeonato por encima del sueco Patrik Flodin. A pesar de que no participa en Suecia, será el máximo favorito para volver a hacerse con la corona. De momento empezará su temporada en su rally natal.

Patric Flodin

Coche: Subaru Impreza WRX STI
Equipo: Uspenskiy Rally Tecnica

Pocos estarán tan motivados como el para derrotar a Araujo. A pesar de ser el hombre con más victorias el año pasado (3), falló más que el luso, de hecho el abandono el año pasado en Finlandia donde era el máximo favorito, frustró gran parte de sus opciones para el título. Este año tendrá que demostrar ser el más rápido en todas las superficies, y sobretodo, no permitirse ningún fallo.
Tiene la ventaja de que además de jugar en casa en Suecia, ni Araujo ni Paddon, sus dos grandes rivales, participarán.
Hay que tenerlo en cuente este año, además es sueco. Y los nórdicos suelen ser garantía de éxito.

Hayden Paddon


Coche: Subaru Impreza WRX STI
Equipo: Symtech Racing

Nuevo comienzo para el piloto neozelandés, que tras convertirse en la gran revelación el año pasado bajo el programa Pirelli Star Driver (que la verdad, salvo este, no ha traído grades pilotos), acabó tercero, tras ser su primer año en el campeonato del mundo. Este año para participar en el P-WRC ha cambiado a su equipo de siempre (Team Green) y de coche para optar por el campeonato. Algo dificil, pues a pesar de su fantástico debut, todavía le falta algo de experiencia. Probablemente sea uno de los asiduos al podio y puede que complique las cosas a los demás.

Anders Grondal

Coche: Subaru Impreza WRX STI
Equipo: Adapta World Rally Team

Otra promesa noruega, al igual que Mads Osberg, sólo que mientras Ostberg pilotará un Fiesta
WRC. Grondal seguirá en el P-WRC, principalmente para aprender, pues ha estado prácticamente toda su carrera deportiva en el campeonato de rallys de Noruega. Muy a tener en cuenta en Suecia (ya fué 2º el año pasado) mientras que en el resto de pruebas, si saca lo mejor de sí mismo podría ocupar el podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario