Final digno para el fin de una era en el WRC con una lucha muy ajustada entre dos hombres: Sebastien Loeb y Petter Solberg, el rally estuvo entre ellos dos, algunos otros como Latvala o Hirvonen estuvieron presentes en la lucha, pero no por mucho tiempo. Los aspirantes caían uno a uno, quedando sólamente estos dos hombres, dos coches casi idénticos, dos grandes pilotos detrás del volante, pero al final ganó el de siempre, el que puede meter un "empujoncito" extra en un tramo para dejar atras a sus rivales, da igual que la cosa esté muy igualada, que tengas ventajas de salida, de condiciones atmosféricas, da igual, casi siempre encontrará un modo de aplastarte, creo que no hace falta decir a quién me refiero.
Aunque, sin quitarle mérito al chaval (no sé si sería correcto llamarle "chaval" con 36 años) lo cierto es que Solberg se ha visto superado otra vez por sus limitaciones.... económicas, pues no se puede permitir arriesgar tanto como un piloto de equipo oficial, porque a ellos estrellar el coche, bajo el punto de vista económico no les cuesta nada. Si Petter tiene un traspiés y destroza el coche es posible que no participe en el rally siguiente, y todos sabemos que esta es su vida.
Sin embargo este año ha quedado 3º en el campeonato, y ha conseguido 8 podios, mucho más de los que hizo en sus últimos tres años en Subaru.
La lucha entre estos dos pilotos ha sido impresionante, si uno cometía un error, el otro recortaba, y al siguiente tramo era este el que fallaba, así que hemos visto en este rally como Seb hacía varios trompos, al igual que Solberg, y no fué hasta que Solberg casi acaba en una zanja en uno de los últimos tramos del día para aflojar y conformarse con el segundo puesto, a riesgo de perderlo, que no es poco para un piloto privadoA destacar la jugarreta que le hizo el francés al noruego en un tramo de asfalto. Aprovechando que salía primero, recortó las curvas al límite para sacar el barro a la pista, y por consiguiente, dificultarle la tarea a Petter.
Otra de las luchas de este fin de semana ha sido la que protagonizaron los dos hombres de Ford: Jari Matti Latvala y Mikko Hirvonen por el último escalón del podio Al principio no parecía que fuese a ocurrir, pues Latvala estaba luchando por la victoria, incluso en algún momento se puso lider, pero erró en una curva, pinchó y perdió cerca de un minuto. Pero dando constancia de su madurez como piloto, poco a poco fué adelantando posiciones hasta llegar a su compañero de equipo, que este año ha estado muy lejos de su nivel. La lucha se decantó por el nuevo subcampeón del mundo SIN órdenes de equipo, eso sí, en el último tramo, como la cosa estaba tan igualada entre ellos (menos de un segundo) Hirvonen decidió aflojar, dejando el subcampeonato a su compañero, al igual que Latvala hizo en alguna otra ocasión anteriormente, veremos la batalla que habrá el próximo año en Ford....
Mientras, en el quinto lugar encontramos a Dani Sordo, que este rally ha permanecido en tierra de nadie casi todo el tiempo, si hubo alguna vez posibilidad de podio, esta se desvaneció cuando perdió el mano a mano con Hirvonen al principio del rally, sumado a alguna salida de pista y algun trompo, no han hecho esta una de las mejores actuaciones de Dani en su último rally con Citroën, (aunque al menos ha acabado, cosa que otros no pueden decir) recordemos que será reemplazado con Ogier la próxima temporada y todavía no saben que van a hacer con el, algunos rumores dicen Ford, eso sí, no sería temporada completa, otros más lejanos dicen Mini, aunque es dificil, pues Mini ya baraja otros pilotos.
Hablando de gente que no acabó, tenemos a la incipiente estrella francesa: Sebastien Ogier, que estuvo luchando una vez más por los puestos de cabeza, hasta que demostró que le falta experiencia, acabando fuera de la pista en una mala maniobra. Tal vez haya sido por sus ansias de ganar lo que le ha impulsado a cometer ese error, y debe tener mucho cuidado la próxima temporada, pues ya no correrá en el equipo Junior como jóven promesa, deleitando a sus jefes con lo rápido que puede ser. Esta vez está en el mismo equipo de Loeb, eso son palabras mayores, y debe tener en cuenta que sus resultados cuentan ahora de verdad para Citroën, con lo que no creo que siempre pueda luchar mano a mano contra su jefe, ni arriesgar como lo ha hecho hasta ahora. Vamos, el marrón que ha tenido Dani estos últimos años.
La promesa británica: Matthew Wilson, si bien no suele estar en la cabeza del rally, siempre consigue acabar dentro de los puntos, quién sabe si el año que viene puede dar guerra en algunos rallies. Aunque no siempre acaba por delante de su compañero Henning Solberg, que este año parece que ha estado eclipsado de nuevo por su hermano pequeño, porque este año no ha hecho nada destacable a diferencia de los años anteriores, si exceptuamos que este año en asfalto ha estado probando el nuevo Fiesta S.2000.
A Kimi Raikkönen no se le pude exigir más, es un principiante, este ha sido su primer año, y por tanto su objetivo era acabar el rally, y si puede ser en la zona de puntos, mejor. En Gales ha conseguido un meritorio Octavo puesto, si contamos con que las condiciones era bastante difíciles y era la primera vez que competía.
Por supuesto no podía acabar sin mencionar al nuevo campeón del S-WRC: Xevi Pons, que aunque este rally no ha sido de los mejores, ha podido acabar el rally en tercer lugar, aprovechando el abandono de Jari Ketomaa que volcó cuando iba segundo, en un intento casi desesperado de adelantar a Andreas Mikkelsen (enhorabuena a él también por su victoria) y hacerse con el liderato de la categoría.
Xevi se dedicó a aguantar y al final tuvo su recompensa, no ha sido el que más ha ganado, pero ha sido el más regular y el que mejor ha jugado sus cartas, felicitaciones a Xevi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario