Buscar este blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

Reuniones, cachés y enfados.


Lo primero, mil disculpas por haber dejado abandonado el blog por más de un mes, entre la falta de tiempo, la avalancha de discos nuevos, y de esos pocos me llamaban, y mi trabajo en Subterráneo, esto acababa siendo la última prioridad.
No toca hoy reseña, sino otro tema que por acontecimientos recientes se ha puesto muy de moda. El sempiterno asunto de las reuniones. Hoy mismo me dijeron que mirase las primeras confirmaciones del Hellfest, con muchas joyas de cabeza de cartel. Entre ellas destacan Emperor (a los que luego volveremos) y sobretodo una reunión a todas luces imposible: Death. Si, la banda de Chuck Schuldiner, y tranquilos que no han contratado a ningún holograma como pasó con 2-Pac
Aún así, más de uno/a se lo ha tomado como si hubiesen profanado el cadáver del artista, pero hay ciertas cosas que matizar. Nadie se quejó en 2012 cuando se hizo una pequeña gira por EEUU de músicos que tocaron en Death, más invitados en las voces, todo ello bajo el nombre de Death To All Tour. Para los curiosos, aquí una reseña de uno de los conciertos con todas las alineaciones de músicos, ninguno de ellos manco. Y de hecho bajo el nombre de Death To All será como toquen en Hellfest, de hecho una gira europea se realizará este noviembre. Obviamente Hellfest no son tontos y saben lo atractiva que es la marca de Death para vender entradas, pero que nadie se equivoque, esta no es una reunión en sentido estricto, sino algo parecido a Dio Disciples, y por si quedaban dudas, dicha superbanda tiene autorización de la familia, así que las quejas no son válidas.
Más allá de eso, llevamos poco más de un lustro con una moda de reuniones impresionante: desde Carcass y At The Gates, que fueron en cierto modo los pioneros, en esta moda, pasando por Dark Angel, Emperor (aunque es la segunda vez que lo hacen, ya fue una en 2005), Carphatian Forest, Gorguts, Atheist... incluso otras bastante más undergroud como Cancer, Interment o Morgoth. Que nadie me malinterprete, siempre ha habido reuniones y las habrá, pero como las giras aniversario de discos, ahora están subiendo como la espuma. 
La verdad es que a priori es una idea estupenda, yo mismo me he beneficiado de esto y he podido ver a At The Gates en directo el año pasado, y fue un pedazo de concierto, uno de los mejores de mi vida.
Pero haciendo un paralelismo con otra de mis grandes aficiones, el automovilismo, a veces una reunión puede ser como tener un equipo y retener a las viejas glorias y cortar el paso a las estrellas emergentes. Si, son un símbolo de garantía, pero cortas las raíces del éxito futuro.
Lo que quiero decir es que, es como quedarse con las bandas típicas y no escuchar nada nuevo, y abre la puerta a otras bandas que en su día no tuvieron suerte y deciden intentarlo pues "si a mis vecinos nos ha ido bien, por qué no a mi". Entonces, con cada vez más bandas resucitadas, el relevo generacional se hace cada vez más dificíl. Y bien sabido es que el estatus "de culto" se usa para cobrar un caché bastante generoso. Es comprensible, más aún cuando en su tiempo eran prácticamente ignorados o despreciado.
Los propios Carcass, hoy día tan adorados, en su día recibieron piedras por transgresores, sobretodo por los radicales del Grind. Irónicamente hoy todo el mundo les adora. At The Gates en la gira del famoso Slaughter Of The Soul se volvieron tan comerciales que seguían tocando en salas pequeñas por Europa y EEUU.
Es una suerte de hipocresía temporal, que a lo que antes no se hacía caso, ahora es adorado. Quién sabe si una de estas bandas odiadas actualmente, en un futuro sea elevada a los altares.
No dejo de recalcar si es necesaria tanta reunión, más aún porque cada una ha hecho algo distinto. Desde los que han ido por lo fácil y no pisan el estudio, como Sacred Reich o Morgoth, a los que han decidido arriesgarse con un disco nuevo, sabiendo que será imposible quitar del pedestal a los antiguos álbumes o en otras palabras, el clásico: los fans solo quieren oir los clásicos. Ya ni hablemos pues, de hacer un disco de regreso transgresor, pues es llamar a la parca directamente. Carcass en ese sentido han sido bastante inteligentes, han hecho el material que se esperaba de ellos, ni más ni menos. Que ya sabemos que como han acabado otros casos, como cierta reunión con el cantante de "toda la vida" y cierto disco demasiado extremo....
El único regreso triunfal que conozco, con un álbum que incluso podría considerarse el mejor de su carrera, fue Celtic Frost con Monotheist, pero la banda se autodestruyó tristemente. Triptykon fue la continuación, pero no tenía el mismo aura, ni mucho menos....
Por otro lado, ahí están Emperor, que vuelven a reunirse aprovechando la moda de celebrar aniversario de discos, en este caso su debut. De momento dicen que es solo para un par de conciertos, nada de gira mundial ni nuevo disco. Algo creíble si tenemos en cuenta que todos sus miembros tienen mil proyectos entre manos. Aunque como dijo el sabio nunca digas nunca, porque pocos no son los que cambian de opinión y deciden seguir con la gracia, porque les ha ido mucho mejor de lo que esperaban....
Y como no, no podía fallar las reuniones que no son más ni menos un reflejo de la cruda realidad, o de la necesidad monetaria. Los que se reúnen no por iniciativa propia, sino porque la discográfica pone un generoso cheque para olvidar los rencores y rencillas, aunque estos sigan ahí. Ahí tenemos a Refused, donde el odio quedó apartado por el dinero para una gira de reunión, y sí, se produjo el efecto Van Gogh, su considerada gran obra maestra y transgresora del género, un "must listen", The Shape Of Punk To Come fue ignorado en su tiempo, total, si eran unos punkis suecos que no saben que coño es el Hardcore... Que vueltas que da la vida, ¿no creéis?.
O Cancer, que no han tenido problema alguno en admitir que se reunen "aprovechando"
También están las reuniones "oportunistas" suena mal decirlo, pero es verdad, y también es loable. Gente como Morgoth, Interment, Unanimated, Nirvana 2002, Pestilence.... vamos, la vieja escuela, que se fueron al garete cuando el género pegó el bajón, y que hoy día con Internet, que parece que todo está de moda y hay fans de todo (servidor se incluye, que no vivió la época del intercambio de demos), pues han visto una buena ocasión de subirse al carro. Unas han vuelvo por donde han salido, ahí está Nirvana 2002, que siguen con su repertorio de demos sin ningún disco de estudio, u otros donde la reunión solo ha sido ocasional, como Demilich. Pero también tenemos ocasiones en las que sale bien todo, y tu carrera sigue como si nada, que se lo digan a Pestilence con su segunda juventud.
En definitiva, lo de las reuniones ni es tan perfecto, ni tan idílico. Con sus luces y sombras, ahí está esa moda. Sé que me dejo muchos casos, tanto buenos y malos, y a medida que he ido realizando este artículo me han venido más y más a la cabeza. Ahora os toca a vosotros hacer balance, si vale la pena que X o Y se reunan, se separen, si han perdido el tiempo.... Y quien sabe, igual tu banda favorita, que ya no existe, tal vez en un futuro no tan lejano, puedas verlos en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario