Buscar este blog

domingo, 23 de junio de 2013

Dark Tranquillity - Construct


Tras un larguísimo parón por cuestiones académicas (y esperemos con el último), creo que ya toca reactivar todo el sistema, y encima con la nueva obra de la que posiblemente sea mi banda favorita de Metal Extremo, con los que definitivamente me lancé de cabeza a todo este tipo de sonidos.
Tengo que admitir que We Are The Void me resultó un tanto repetitivo, parecía una copia de Fiction y sin menos carisma. Aún así un disco por el que muchos habrían matado, pero inferior para lo que nos suelen ofrecer los suecos. Hace ya tres años de eso y la verdad que hacía ya falta un trabajo que nos quitase el mal sabor de boca, porque sabemos que serían capaces de reinventarse, y después de escuchar el Construct me han quedado sentimientos enfrentados. Es difícil de explicar, pero realmente no se si han conseguido reinventarse, se han "aflojado" (en cuanto a potencia, no calidad), o precisamente en esto consiste su reinvención.

Si en 2010 se achacaba un exceso de teclados y falta de guitarras, en 2013 hay bastantes menos teclados, un trabajo mucho más llenos de riffs... pero aún así, falta agresividad.
Lo he leído en varias reseñas y comentarios por Internet, pero uno de los adelantos del disco, y primer vídeo, Uniformity, si le quitásemos los rugidos de Stanne, nos quedaría un tema bastante melódico y nada agresivo. Ni mucho menos en el un The New Build. Podría pensarse que este es el corte suave del disco, al estilo del Misery's Crown de Fiction. Pero es que en el disco se basa en los medios tiempos, melódicos y con bastantes toques ambientales. Tenemos también otro ejemplo en What Only You Know, donde las partes agresivas y limpias se reparten de manera bastante equitativa, y con un estribillo que no es nada difícil que permanezca en tu cabeza. Incluso Endtime Hearts suena "alegre" en sus primeros compases. En otras palabras, seria una obra más indicada para bandas como Ghost Brigade o Insomnium, grupos que casualmente se han tragado toda la discografía de los suecos en mas de mil ocasiones y se nota, pero lo que hecho en falta es el tema hecho para enviar a la otra persona al hospital por lesiones graves. Tal vez este leve giro al Death/Doom Melódico por el que se han decantado sea la tan cacareada evolución de la que los suecos se sienten tan orgullosos. Pero desde luego creo que los que tenemos más que grabados en el cerebro el material de los de Gotemburgo, no nos esperábamos esto.
Y menos aún tras escuchar el que para mi se ha convertido en el himno del disco, The Science Of Noise, con un riff en la parte intermedia que nos devuelve directamente a 1995. 
Con el nuevo camino que han tomado (o han intuido), no han dejado indiferentes a nadie, y aunque como ya he mencionado, no es lo que se esperaba de ellos, nos han dejado muy buenos momentos. For Broken Words, encargada de abrir el disco tiene una interludio excelente, donde los teclados recuperan la función que habían perdido desde hace mucho tiempo, la de ser acompañantes y no protagonistas. 
Aún así todavía quedan remanentes de etapas más recientes, el ejemplo más claro sería Apathetic que no es una cara B de Fiction... pero daría el pego a la perfección.
No obstante, que no haya ningún tema que pueda ser considerado como un himno futuro, no quiere decir que todos los temas sean mediocres. Sin ir más lejos, None Becoming se convierte en uno de los mejores temas "escoba" que tienen los suecos en su discografía, donde creo que Henrikkson y Sundin hacen el mejor trabajo del disco y los teclados dan incluso cierto toque épico. 
No cabe duda que este es uno de sus discos más accesibles, tanto para bien como para mal, ahí tenemos las pruebas, ha sido su disco más vendido en la fecha de salida. A esto han ayudado cosas como elegir la ya citada Uniformity (que para mi, es un tanto mediocre), como primer single, y la estructura de la mayoría de las canciones.
Algunos ya usan la temida palabra de "vendidos", usando teorías un tanto conspiratorias sobre el hecho de que a finales del año pasado tuvieran que cancelar una gira europea por falta de entradas, y que Century Media tenga en su catálogo a bandas que comercialmente los dejan en evidencia (que no musicalmente), han provocado que la discográfica les haya forzado a esta dirección más comercial.
Yo por mi parte no lo creo, primero porque tienen una integridad musical de poco más de dos décadas y sobre todo, seguro que hay muchos "Relapse" o "Seasons Of Mist" encantados de tenerlos. A pesar de que noto que a los temas les falta un poco de "garra", se agradece el esfuerzo por intentar no caer en la repetición. Solo nos queda saber si esto será un paso en falso o continuarán por esta senda.

Nota: 8

1 comentario: