domingo, 16 de octubre de 2011

Crítica de discos: Terra Tenebrosa - The Tunnels (2011)

Voy a confesarlo, me mintieron acerca de este álbum, me mintieron vilmente. Me dijeron que era un Black Metal muy experimental, y no lo es. Pero me alegro enormemente de que me mintieran, o al menos, no me revelasen la sorpresa, porque esto va más allá de las etiquetas, pueden ser muchas o ninguna a la vez. ¿Doom? ¿Sludge? ¿Ambiental? ¿Noise?. No encaja exactamente en una categoría concreta, es como una plaga que infecta y toca a varios elementos. Metal experimental sería lo más adecuado para nombrar este monstruo, pero como veis otro término difuso.
Pero ¿en que consiste esta banda, esta bizarrada, que no tiene otro nombre posible?
Como he dicho, en lo musical no es una banda limitable, pueden recordarnos a Neurosis, con ciertos toques de Darkthrone, con la oscuridad de Celtic Frost, y rasgos de cualquier banda de Sludge de Nueva Orleans, pero con ciertos toques bastante subrealistas. Son detalles, como las voces, constantemente en segundo plano, monótonas e ininteligibles, salvo en momentos como The Arc Of Descent, donde aparece la voz chillona típica de los bosques noruegos (aunque ellos son suecos), el resto del álbum, avanza lentamente, con riffs inspirados en el Doom clásico, que en cualquier momento desembocan en momentos de tranquilidad aparente, que de nuevo son rotos de imprevistos por esa sucesión de riffs y ruido, véase Through The Eyes Of The Maninkari el tema más representativo del disco, donde se juega con el constraste de la parte lenta, más convencional y los interludios ambientales, que, faltaría más, están presentes en todo el álbum.
Pero eso no es todo, estos suecos han conseguido algo bastante meritorio en esta sociedad de la información, donde se puede conseguir cualquier cosa de cualquier banda.
Si alguien tiene ya unos pocos de años, tal vez recuerde que en sus inicios Slipknot intentaban conseguir el anonimato con el numerito de las máscaras y los pseudónimos de números. Lógicamente la gracia les duró poco, y a los pocos años ya se sabía todo de ellos, y ya no es raro verles sin máscara. Bien, Terra Tenebrosa decidieron esconderse bajo máscaras Kabuki y pseudónimos, la diferencia es que no sabemos siquiera que instrumento toca cada miembro (y eso que sólo son tres), y sólo tenemos una ilustración de cada miembro. La única banda que recuerdo que hayan conseguido esto con éxito son Portal, unos australianos que también son para echarles de comer aparte...
Con esto consiguen alimentar el halo de misterio de la banda de manera considerable. Banda que hace metal experimetal de cuyas identidades no sabemos nada. Fórmula perfecta para llamar la atención.
Como suele ser normal en este tipo de Heavy Metal, no es un disco que facilite la escucha al que no está acostumbrado a lo menos convencional. A veces el hecho de que las voces estén en un segundo plano, cual psicofonías, pueden hacer un tanto tedioso el disco. Aunque tal vez ese sea el efecto deseado, a través de la lenta evolución de los temas ir desesperando poco a poco al oyente.
Así que la escucha del disco puede presentarse como un desafío para los más impacientes, no es algo que entre a la primera, que se deje escuchar de manera sencilla, ahí está su encanto.

Nota: 8,5