Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

Anthrax y la larga travesía por el desierto

El próximo 13 de septiembre saldrá el que posiblemente sea el álbum más esperado del año y en el que más expectativas hay puestas. Han sido 8 años de silencio en cuanto a materia de estudio, pero finalmente Worship Music, el nuevo opus de Anthrax ha llegado, pero no estoy aquí para reseñar el álbum, de momento, pues se supone que aún no ha salido, y nadie lo ha oido ¿verdad?. No, estoy aquí para ofrecer un análisis, un punto de vista distinto sobre lo que ha hecho Anthrax en estos últimos 8 años, que ha sido bastante más extramusical que otra cosa, y sobretodo porque, nada es lo que parece, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tanto.
Recordemos todos los hechos: En 2004 Frank Bello, tras dos décadas en la banda como bajista, decide irse y poco después ingresa en Helmet, su reemplazo es Joey Vera, compañero de John Bush en Armored Saint es su sustituto temporal.
Al año siguiente, tras numerosos rumores, Anthrax se reunen con Joey Belladona, cantante de la época clásica de la banda en los 80, Dan Spitz, ex-guitarrista que decidió irse un dos después por propia voluntad para dedicarse al negocio de la fabricación de relojes, y Frank Bello, que recorre el camino inverso al que hizo el año anterior. Mientras que Rob Caggiano y John Bush (Joey Vera nunca fue considerado miembro oficial) no son expulsados, simplemente son apartados durante esos dos años.
La razón de la reunión surgió debido a una propuesta de Sharon Osborne de encabezar el Ozzfest de 2005 a cambio de que la alineación clásica se reuniese, hecho totalmente constatado y nunca negado por Scott Ian y compañía. Como es lógico, el sector de fans que no tragaba a los Anthrax de los 90 saltaban de alegría.
Es después de la reunión (2007) cuando se desata el caos. Caggiano decide volver a su puesto, ya que Spitz no tenía la menor intención de volver al ritmo de estar en una banda, mientras que Bush, decide irse de la banda, ya que nunca estuvo de acuerdo con la manera en la que se realizó la reunión, y por orgullo no quería volver como si no hubiese pasado nada.
Así que este Worship Music empezó a componerse sin cantante, hasta que decidieron contratar al desconocido Dan Nelson. Todo bien hasta que tras unos cuantos conciertos y una gira en camino estadounidense en camino, esta debe cancelarse por enfermedad de Nelson. De nuevo se disparan los rumores sobre su salida, lo cual se confirma poco después.....y con el disco completamente acabado y casi con la fecha de salida puesta, y ya estamos en 2009 y otra vez sin cantante.
La solución la encontramos en otra reunión, pero con Bush. Esta reunión sólo comprendería una serie de festivales europeos, a lo que le sigue una lógica oferta para continuar en la banda y finalizar el disco con el. Pero sorprendentemente a Bush no le hace gracia cantar un álbum en el que no ha tenido nada que ver en su creación, y decide irse por donde vino. Y vuelta a empezar.
Pero finalmente deciden contactar con Belladona en 2010, cinco años después de su reunión para el Ozzfest. Belladona no pone pegas y el resto lo podremos oir el próximo 13 de septiembre.
Sin embargo esta historia comienza realmente mucho antes.
Estamos a finales de los 90 y Anthrax y el Thrash Metal en general pasan por sus horas más bajas, mientras que bandas míticas como Exodus o Forbbiden crian malvas, Metallica sigue amasando millones con la soporífera saga Load/Re-Load, Megadeth prueba las mieles del éxito reblandeciendo su sonido, y Slayer se entretiene con pequeños experimentos, que no son nada del otro mundo, lo mismo de siempre con pequeñas variaciones, a los neoyorquinos no les va nada bien, sus álbumes de corte muy experimental, pero de excelente calidad como son Stomp 442 y Volume 8, no tienen el aprecio del público general, que no saben ver lo jodido que es hacer álbumes con tantas influencias y tan difíciles de catalogar (Groove Metal, Metal Alternativo, Rock Duro...) cuando muchos otros han caido en este sentido. A esto se le une el asesinato del hermano de Frank Bello, por un robo callejero, y la expulsión de la banda por parte de su discográfica, lo que provoca que Volume 8 sea autopublicado. Todo ello hunde la moral de la banda y los hace tomarse un tiempo de descanso. Sin embargo en 1999 empiezan a surgir rumores de reunión con Belladona, sólo que de manera distinta a lo que sería el 2005, con Bush y Belladona repartiéndose la labor, no obstante Anthrax nunca negaron que a pesar de expulsar a Joey, la relación siempre fue buena. Pero a pesar de la buena voluntad de todos, el proyecto de gira se queda en una colaboración en el nuevo recopilatorio de Anthrax, con el tema Ball Of Confusion. Este fue el primer fallo de Anthrax, tenían una oportunidad única de resurgir como un tiro, ganarse de nuevo la confianza de los viejos fans y sobretodo cuando todos, incluido John Bush, estaban dispuestos a hacer la reunión del modo comentado antes. Desconozco las razones que impidieron llevarse a cabo la reunión, pero era ese el momento, y no en 2005, porque Bush se negó en rotundo a hacerlo de ese modo, puede que fuera egoismo, pero es miembro de la banda y tiene derecho en hacerlo. Lo que no tenía derecho Scott Ian (que muchos apuntan a que fue el principal artífice de la reunión de 2005) es de pensar en sus propios intereses y sobretodo en su bolsillo, cuando debe de dar preferencia a los que son los actuales miembros de su banda, y no los posibles. No se puede culpar a Sharon Osbourne, pues ella, que ha demostrado ser una excelente empresaria en numerosas ocasiones, vio claro el filón, aceptar la "invitación" era cosa de Anthrax, cosa que hicieron visto lo visto. Así que ellos mismos se metieron en el agujero de 2007, ese que los dejó sin cantante, y tanto les hundió, como suelen decir. Creo que era de preveer que Bush tenía mucho orgullo y no iba a volver con el rabo entre las piernas. Fallo, y muy gordo de los neoyorquinos.
A este fallo se le uniría otro, y peor aún, la salida de Dan Nelson, y sobretodo de la manera que se hizo, bastante tópica y cobarde. Para empezar porque se inventaron una enfermedad del chaval para retrasar una noticia obvia, y luego decir que fue él quien se marchó. A lo que le siguió otro cruce de declaraciones por parte de Nelson, explicando que él no se fue, lo echaron.
Por más que lo intento, sigo sin verle la lógica, a ver, puedo entender que la necesidad de buscar cantante pueda hacerte buscar al incorrecto, pero ¿darte cuenta de eso cuando has acabado el álbum, en serio te has dado cuenta tan tarde? Simple y llanamente me suena a cagalera, a miedo a que acribillen a balazos tu álbum sólo por tener un cantante nuevo, ya les pasó con Bush y el Sound Of White Noise, aunque ese álbum era brillante y se merecía todas y cada una de las ventas que facturó. Lo que demuestra la enorme inseguridad de Anthrax con su entonces nuevo cantante, y es una actitud que me extraña, porque los americanos nunca han tenido miedo a innovar, es más, siempre han sido proclives a ello, pero esa manera tan patética de echarlo no le hace bien a la reputación de nadie, y hundirte un poco más en tu propio hoyo, el mismo que tú has cavado.
La reunión de Bush en 2009 fue sin duda un éxito, pero sin embargo fue algo que tenía unas consecuencias previsibles y que creo que se podía haber evitado. Gran idea la de contratar de nuevo a John, porque ha demostrado ser el cantante más versátil de Anthrax (y no digo el mejor para no ganarme más enemistades) y el que tiene mejor consideración incluso dentro de la propia banda (ojo cuando le preguntan cual es el mejor cantante que ha tenido Anthrax) sin embargo, si Bush se fue en 2007 por orgullo, creo que era previsible que hiciera lo mismo esta vez y no participase en un álbum en el que nada ha tenido que ver. Si soy sincero no me gustó la actuación de Bush en este caso y dejarles tirados, aunque es totalmente respetable y lógica, sobretodo porque casi exigía a sus ex-compañeros hacer el álbum de nuevo, y Anthrax ya no estaban para ponerse a retrasar aún más Worship Music, estaban entre la espada y la pared, así que sólo les quedaba Belladonna, que no puso problemas. Si, es un tanto triste la situación, porque tanto Belladonna como Anthrax estaban desesperados y esta era la única solución que quedaba. Ni Scott Ian se contradice ni ha tomado una mala decisión, como dicen algunas voces, simple y llanamente este era el único camino que quedaba. Además Belladona era consciente de que él era la última opción escogida, pero sin embargo, decidió tragar con la situación, lo que no es facil, pues como bien dice él en esta entrevista, (si alguien tiene un nivel alto de ingles se la recomiendo leer, tiene unas cuantas perlas bastante interesantes) la reunión de Anthrax en 2005 sólo sirvió para contentar a unos cuantos fans y ya está, después lo echaron como si nada hubiese pasado, lástima para Anthrax que su auténtico cantante por el momento no se lo tomó tan bien, encima de que, como he dicho antes, pensaron en él como última opción, y por si fuera poco se atreve a afirmar que él no tendría ningín problema en cantar canciones de la era Bush. Así podemos intuir que la reunión de 2005 fue cuanto menos, un error grave. Valor tiene desde luego el señor Belladonna para volver a un lugar donde un par de años antes lo echaron fácilmente, y más valor tiene aún hacer un álbum en el que ha cantado otro y poco tienes que ver, cierto que Anthrax ahora se ha dedicado a remoledar las canciones para adaptarlas a Belladonna, pero no deja de ser meritorio. Bush no supo pasar por ese camino, Belladonna sí.
Tal vez lo correcto habría sido no hacer la reunión de 2005, sino ahora, con ambos repartiendose las tareas vocales en directo y grabar el álbum con Bush, pero en este álbum nada ha sido normal, y esto es lo que toca.
Sea como fuere Anthrax han conseguido llegar hasta aquí, a sacar el álbum maldito, con sangre sudor y lágrimas. Ya sólo les queda esperar si han conseguido la aprobación del público, cosa nada fácil pues ya ha habido algún que otro álbum de regreso fallido. Queda en su mano borrar de un plumazo la triste historia que hay detrás a la concepción del álbum, depende de ellos solamente, aunque creo que ellos ya son conscientes de que habrá miles de ojos pendientes de ellos, suerte para ellos y su música de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario