Reconozco que siempre he sido uno de los mayores detractores de la FIA con respecto a su trato con los rallies. Para mí y para muchos ha ninguneado sobremanera este deporte, en beneficio de su niño mimado, la F1. Cada medida me ha parecido peor que la anterior, medidas que sólo iban a contribuir a machacar a este deporte, y esa degeneración la hemos visto en los últimos años. Menos marcas, peores presupuestos, cambio de coches, normativas... y podría seguir unas cuantas lineas más.
Cuando Max Mosley se fué por la puerta de atrás, con mucha polemica y escándalo, pensé que sin ese gran lastre el mundial podría avanzar. Sin embargo quedaban las elecciones a presidente. Por un lado tenemos a Ari Vatanen, toda una leyenda en los rallies, y actualmente político en el Parlamento Europeo. Por el otro lado tenemos a Jean Todt, ex jefe de equipo de Ferrari en la F1 y recomendado por Max Mosley, yo creo que no hace falta explicar a quién apoyaba. Sin embargo Jean Todt, mucho antes de la F1 ya estuvo en el equipo Peugeot Talbot de rallies, que ganó los campeonatos de 1985 y 1986. Por tanto, a diferencia de Mosley, el sabía de que iba esto. Obviamente no iba a impedir los cambios más fuertes del reglamento, como los nuevos coches. Pero sí que podía modificar ciertos aspectos, para ayudar a la mejora de este deporte. Una de las medidas que ha resultado ser más efectiva, ha sido la inclusión del "Supertramo". El último tramo del rally, sería televisado en directo, toda una novedad, además para garantizar el espectáculo, para que los pilotos se esfuercen, se conceden puntos extra (3 para el 1º, 2 para el 2º y 1 para el 3º) y que ha resultado ser mejor de lo que se pensaba. Al principio estaba un poco reticente a esta medida, pero después del pasado fin de semana, mi opinión ha cambiado para bien.
Llevo unos cuantos años ya siguiendo este deporte, y siempre me he sentido como una mierda ante las cadenas de televisión. Primero porque AXN hace ya años que dejó de emitir los únicos resúmenes decentes que había, pero era de pago. Luego teníamos Eurosport, que tenía el defecto de poner los resúmenes a horas un tanto intempestivas (a las 12.30 o a la 1 y poner las repeticiones de estos cuando les saliese de los huevos no es el mejor método). Y en abierto teníamos La 2, que ya era de risa. Resúmenes que con mucha suerte llegaban a los 10 minutos de TODO el rally (cuando lo normal es hacer media hora por día y una hora de toda la prueba).
Ya con la TDT la cosa empezó a mejorar. TVE creó su cadena deportiva: Teledeporte, donde ya la cantidad de material entraba dentro de lo normal y respetable. Pero cuando se anuncian todas estas novedades en el mundial. Antena 3 anuncia que compra los derechos. No para emitirlos en la cadena principal. Sino en su cadena enfocada en la acción: Nitro.
El pasado fin de semana fué su prueba de fuego. Ahora tenemos a dos comentaristas que se nota que saben en la materia (Pipo Lopez del diario AS, que no es un erudito, pero sabe de anecdotas hasta aburrir y el otro es.... !mierda no me acuerdo! pero también sabe algo). A la hora de hablar la verdad es que son bastante más entretenidos que en Teledeporte o Eurosport, dando diversas informaciones sobre la temporada, los pilotos, etc y no limitándose sólo a traducir lo que dicen los los pilotos y miembros de equipo. Haciendo de los resúmenes algo más ameno. El problema es que hablan tanto que se pisan los comentarios el uno al otro, haciéndose a veces bastante difíciles de entender. Aspecto clave en el que tendrán que mejorar de cara a ciertas pruebas. Sobre la duración del formato, nada que decir, se ajusta a lo antes comentado (aunque eso no quita que el tiempo se pase bastante rápido).
El pasado fin de semana fué su prueba de fuego. Ahora tenemos a dos comentaristas que se nota que saben en la materia (Pipo Lopez del diario AS, que no es un erudito, pero sabe de anecdotas hasta aburrir y el otro es.... !mierda no me acuerdo! pero también sabe algo). A la hora de hablar la verdad es que son bastante más entretenidos que en Teledeporte o Eurosport, dando diversas informaciones sobre la temporada, los pilotos, etc y no limitándose sólo a traducir lo que dicen los los pilotos y miembros de equipo. Haciendo de los resúmenes algo más ameno. El problema es que hablan tanto que se pisan los comentarios el uno al otro, haciéndose a veces bastante difíciles de entender. Aspecto clave en el que tendrán que mejorar de cara a ciertas pruebas. Sobre la duración del formato, nada que decir, se ajusta a lo antes comentado (aunque eso no quita que el tiempo se pase bastante rápido).
Sin embargo, el horario es algo bastante deficiente, los resúmenes diarios son a las dos de la mañana como muy pronto, pues Antena 3 es muy dada a retrasarse.
Otro aspecto que aunque parece poco importante, lo es más de lo que parece. Es que, si bien se nota que los comentaristas tienen cierta simpatía con ciertos pilotos, no pasa de eso, quiero decir: no se les nota que se les cae la baba con ningún piloto en concreto, como le pasa a cierto periodista deportivo, con alopecia y que se nota demasiado que apoya a cierto piloto asturiano y sin cuello...
En el aspecto de la objetividad no se les puede recriminar nada.
Pero lo más importante es que cumplieron a la hora de comentar el Supertramo, no así la organización, que nos tuvo cerca de 10 minutos sin señal.
Pero como he dicho, hay todavía fallos que subsanar. Por lo menos ya han hecho un esfuerzo por interesarse de verdad en este deporte. La retransmisión ha sido en general positiva, más de lo que muchos pensábamos, cansados ya de tanto maltrato a esta disciplina, ahora queda saber a ver cómo se lo monta Antena 3 para los horarios del próximo rally, que es en México, y hay que contar con que hay 6 horas de diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario