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martes, 15 de febrero de 2011

Que nadie se ilusione.

Ya había ganas de que comenzase la temporada. Tanto bombo y platillo que se ha dado, tanta novedad proclamada a los cuatro vientos que tengo que decir que, de momento se han cumplido todas las espectativas. Pocas veces se ve un rally tan entretenido como este que ha finalizado.
Hubo de todo: cambios constantes de posiciones, sorpresas, decepciones, accidentes...
La nueva era del WRC no ha podido comenzar de mejor manera posible. Hacía mucho que en una lucha tan igualada por el liderato no intervenían más de dos pilotos (a pesar de que la lucha se redujo a Hirvonen y Ostberg, llegó a haber cinco pilotos con opciones) y más importante: uno de ellos no era Sebastien Loeb.
Los Fiesta RS estuvierona un nivel más alto que los DS3, copando el podio por completo. No obstante, en lo referente a scratchs la cosa stuvo más repartida.
Sin duda el liderato parcial de Mads Ostberg al que sólo pudo ganar Mikko Hirvonen fué la gran sorpresa. Se benefició de su atrasado orden de salida (se hacía según la clasificación del campeonato del 2010) y de que todos eran realmente unos inexpertos en los nuevos World Rally Cars. Sin embargo Hirvonen es mucho Hirvonen, y no pudo hacer nada contra uno de los mejores pilotos del campeonato. Eso no significa que se rindiese. Al contrario, vendió cara su "derrota" (contando con el historial de Ostberg, como el mismo dijo, esto es como una victoria).
Podría haber llegado a más la sorpresa si no fuese porque Per-Gunnar Anderson, que empezó siendo lider el jueves, volcó el coche al día siguiente, perdiendo cerca de un minuto. Lo que no impidió que en algunos tramos estuviese cerca de los mejores. Más mérito tiene aún si contamos con que pudo participar gracias a donaciones de aficionados.
No sólo hubo lucha entre Hirvonen y Ostberg, sino también entre Solberg, Latvala y Ogier, que acabó siendo la parte más entretenida del rally. Estuvieron intercambiandose posiciones constantemente, que acabó de una manera un tanto sorprendente: Antes de lleagar al Supertramo (novedad que consiste en televisar el último tramo en directo, y dar puntos extra a los tres primeros) Latvala está por delante de Solberg y Ogier, y con suficiente distancia como para mantener el 3º puesto. Ogier hace el tiempo más rápido, y entonces es cuando le toca a Solberg, sin embargo, su coche va muy lento. Lo lógico sería pensar que el amortiguador ha terminado de joderse. Pero cuando enfocan la cabina nos encontramos una sorpresa...


!Chris Patterson de piloto! La verdad es que en mi vida he visto esto, conozco de casos donde el copiloto ha conducido en los enlaces porque el piloto no tenía el carné de conducir, ¿pero en un tramo oficial? Obviamente Ogier se hizo con el cuarto puesto. Al principio muchos pensaron que, conociendo a Solberg y cómo le gusta dar espectáculo, hizo la gracia. Pero no es tan idiota como para hacer algo que le perjudique para hacer la gracia. Inmediatamente surgió otra teoría: Oliver Quesnel dio órdenes de equipo y ordenó a Solberg que se dejase pasar, el noruego, por orgullo, lo hizo a su manera. Hay un problema en esta teoría, puede que Solberg este año reciba más asistencia de Citroën, pero sigue siendo privado, y en teoría no tendría por qué obedecer esto.
Poco después dio la versión oficial: En uno de los enlaces del viernes, rebasó claramente el límite de velocidad. La ley sueca es tajante y le dejó dos meses sin carné. Eso sí, esta retirada de carné no hace efecto hasta 48 horas más tarde. De ahí que sólamente en el último tramo tuviesen que intercambiar el puesto.
Pero muchos se han preguntado ¿como van a impedirle correr un tramo si se supone que, aunque le hayan quitado el carné ordinario, puede seguir corriendo con el carné de la FIA, que es distinto al carné normal? Entraríamos a las legislaciones de cada país sobre los permisos de los pilotos para correr. Y es ahí donde vuelve a cobrar fuerza la teoría de órdenes de equipo. ¿por qué , según esta teoría, Solberg ha dicho esta versión tan extraña? La temporada es muy larga, y no conviene crear enemistades, que cada uno saque sus propias conclusiones.


No podía irme sin mencionar a Raikkönen y a Ken Block, esos dos hombres que tanta publicidad le están generando al campeonato. El finlandés demuestra que los de los rallies no es un capricho, y como buen nórdico, sigue mejorando, esta vez acabó 8º, nada que ver con el año pasado, cuando abandonó a las primeras de cambio. Tanto Solberg como Ogier, han hecho muy buenos papeles para ser la segunda participación de ambos, y demuestran que tenemos calidad para unos cuantos años.
Pero lo curioso es lo de Ken Block, el hombre espectáculo, aparte de acabar (lo cual es bastante meritorio teniendo en cuenta de donde viene) ganó el premio al salto más alto en la "Colin's Crest". Totalmente fiel a su estilo....
Habreís observado que apenas he mencionado a Sebastien Loeb, precisamente porque este rally fué caótico para él, acabó 6º y mucho es. Pero que Loeb no haya estado acertado este rally, no está muerto ni mucho menos. Recordad lo que pasó hace 365 días... y posiblemente a medida que vaya avanzando la temporada, las sorpresas vayan disminuyendo, mientras tanto, disfrutemos de que cualquier cosa es posible.


P-WRC

Toda una decepción, lo que parecía ser una entretenida lucha entre Patrik Flodin y Anders Grondal, ambos con Imprezas, acabó pronto cuando el primero fué excluido por llevar unas llantas no reglamentarias y el segundo tuvo un problema de motor. Así, Martin Semerad con su Evo. IX se encontró en un inesperado liderato y con un colchón de cinco minutos sobre el ucraniano Yuriy Protasov. Así que no fueron los únicos ese fin de semana en acabar en una posición poco habitual para ellos

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