Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Crítica de discos: Godsmack - Faceless (2003)



Actitud

Seré sincero, tengo bastante simpatía por esta banda, sé que decir esto es arriesgado, pues la nota se puede ver condicionada por las preferencias personales, pero realmente es dificil quitarle mérito a este album, es de los mejores álbumes que he escuchado en mi vida, y aunque parezca lo contrario, no exagero, cada canción, nota, percusión, todo está perfectamente estructurado, tiene fallas, porsupuesto, pero son muy pocas. Y sobretodo sé que alguno calificará a esta banda de Nu Metal, ¿realmente los meteís en el mismo saco que Korn, Limp Bizkit y compañía? hoy voy romper ese mito, primero porque no suenan igual, para nada, y segundo porque no me veo a Fred Durst y compañía sacando un album de esta calidad ( si son incapaces de tocar una canción sencilla)
Pero vayamos a lo importante de verdad. Está claro que una de las influencias más importantes de Godsmack son Metallica (incluso tuvieron suerte de telonearlos en el 2004) y eso se nota en la intro de Straight Out Of Line donde empezamos a oir disparos y helicopteros, igual que en One.
Despues de esto comienza a sonar poco a poco el bajo y la batería y una nota mantenida de guitarra, despues un corto riff, y se hace el silencio. Entonces es cuando estalla todo, despues de un corto rato de tiempo la canción se calma un poco... para volver a estallas, este proceso se repetirá varias veces para incluir un solo (el mejor del disco) y a partir de aquí no bajaremos el ritmo hasta el fin de la canción.
Faceless tiene un inicio mucho más directo, con una guitarra distorsionada con el "wah-wah" que además es la base donde se sustenta la canción. Aquí podemos escuchar las características generales del disco: riffs Hard Rock, pero que suenan bastante metal, no estaría mal encaminado al decir que este es el album más metalero de su carrera.
Changes es una de las más melódicas del disco, sobre todo en su estribillo, es en este corte donde a mi parecer, se dejan notar las influencias hardrockeras de la banda, como Alice in Chains o Aerosmith. Por lo demás, la canción tiene la estructura general del disco, incluyendo una pequeña parte "acústica" que dura unos pocos segundos.
Make Me Believe es similar a su prececesora, incluso un poco más agresiva y destaca por una parte tranquila que es uno de los puntos más acertados de todo el disco, donde Sully Erna transmite perfectamente esa tristeza de esa parte concreta de la canción.
I Stand Alone es el enésimo caso de "himno" sobrevalorado. La canción se hizo muy popular gracias a que fué el tema principal de la BSO de "El Rey Escorpión". Además tiene un estribillo muy cantable que hace que esta canción sea la favorita de muchos fans, y suela cerrar los conciertos de la banda. Pero posiblemente sea la más floja del disco (que no digo que sea mala, pero viendo la calidad general del album...) pues peca de ser demasiado repetitiva, e introduce pocos cambios que llamen la atención, típica canción que nada más escucharla te encanta, pero poco a poco decrece el interés.
Re-Align tampoco es el punto fuerte del disco, pero mejora a su predecesora. Pero si Changes dejaba ver bastante el lado Hard Rock de la banda, con esta, las influencias son bastante explícitas, melodía más simple, estribillos pegajosos... nada nuevo pero es entretenida.
I Fucking Hate You hace honor a su nombre, y es un puñetazo en la cara del oyente (sobretodo después del tranquilo final de Re-Align) desde el principio hasta el cierre, ni un ápice de descanso. Aquí los de Massachusetts muestran su cara más metalera y agresiva, y porsupuesto los tacos e insultos no faltan.
Releasing The Demons es la canción más extraña del disco, pero sobre todo, la más siniestra. Obviamente destila agresividad por los cuatro costados, pero lo interesante es que no lo hace sólo a través de unas guitarras distorsionadas, sino también a través de unos interludios lentos, tranquilos y oscuros. Destaca el fantástico trabajo vocal de Erna, que en algunos momentos parece que tiene un diálogo consigo mismo, como si estuviésemos escuchando a un esquizofrénico conspirar contra el mundo.
Dead and Broken rebaja ligeramente el nivel de oscuridad, pero como he dicho: ligeramente. Así se consigue una canción que a primera vista, por su baja velocidad no parece agresiva, nada más lejos de la realidad, es más, se dedica a "machacar" a todo el que escucha con sus repetitivas líneas: "you are dead and broken" (estás muerto y roto).
I Am es un cambio de rumbo drástico, principalmente porque me recuerda a los anteriores discos (Godsmack, Awake) y no sé si será por eso, pero también es una canción un tanto floja, el riff no es de los mejores que ha compuesto la banda, es más, me parece poco original, se podría haber mejorado, sin duda.
The Awakening es la canción más corta del disco, más bien es una intro, que nos deja complétamente descolocados, se oyen unos pocos tambores, y alguien recitando algo en un idioma que desconozco (bueno, yo y muchos). Parece que nos está preparando para algo, pero ¿para qué?.
Aquí viene la sorpresa del disco: Serenity, una canción acústica, completamente alejada del resto del album, sin agresividad, sólo tranquilidad, para dejarnos reposar después de la tormenta, y que además le dá sentido a la intro de antes, porque la percusión que oímos es la misma. Una manera perfecta de cerrar el disco, con esta canción reposada.
Como dije al principio, parecerá que exagero con los elogios a este disco, pero lo cierto es que subió el listón con respecto a sus predecesores, su sucesor: IV es bastante inferior, y The Oracle se acerca, pero su sonido dista bastante.
No sé si Godsmack volverá a sacar otro disco como este, sólo sé que esto que se creó en el 2003 es un album con mayúsculas y sobretodo, irrepetible.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario