Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2014

Aborted - The Necrotic Manifesto (2014)


No es sencillo para mi escribir la crítica a The Necrotic Manifesto, porque me siento como el padre ante uno de sus hijos favoritos. Es mucho más exigente con él, que con el resto. Con esto acabo de tirar con el retrete la objetividad de la reseña, pues ya sabéis mi predisposición hacia los belgas, pero al fin y al cabo, es mi blog, y si no, lo habría escrito para Subterráneo Heavy.

8 discos ya, que se dice pronto, algunas obras maestras, como el Engineering The Dead o Goremaggedon, otros más experimentales, como Strychnine.213, y otros discos más discretos, no quiero mirar al Slaughter & Apparatus, pero...


Dejando a un lado a los clásicos pedestales intocables, que por mil y una razones no se pueden comparar (razones mayoritariamente de contexto espacio-temporal), queda mirar al Global Flatline de hace 2 años que significó una vuelta a terrenos más conocidos, tras un Strychnine.213 que dejó diversidad de opiniones, y no gustó a muchos sectores.

Svencho (el carismático vocalista y único miembro original) era muy consciente de ello, y dirigió los pasos de sus chicos hacia la tan cacareada "vuelta a las raíces", aunque no hay más frase más mentirosa que esa en el mundo de la música (Tal vez solo le gane "este es nuestro mejor álbum").  Aunque no era un Goremaggedon 2  (y ni falta que hacía), el disco fue un auténtico cañonazo de Death Metal moderno, que se ganó gran parte del respeto perdido años atrás.

Y si Global Flatline parecía más hecho para los fans, The Necrotic Manifesto, aún más, para bien o para mal.

Así que no es muy difícil intuir que hablamos de una obra continuista, eso sí, con continuos guiños al pasado. Desde el uso de samplers de películas de terror (ha vuelto el "saqueo" de trozos de cierta saga de terror con aires sadomasoquistas, e incluso uno de estos samplers ya fue usado en otro de sus primeros discos), hasta el título de una de las canciones: Purity Of Perversion. Vuelta al 99, vamos.

Detalles al pasado y canciones que son una auténtica patada en los dientes. Tras una apocalíptica introducción, The Extirpation Agenda se tira directa a nuestra cara, sin concesión alguna, para continuar el ataque con el tema homónimo, un golpe tras otro, sin respiro. La tónica general del disco es fácil de intuir: riffs rapidísimos, doble bombo por doquier, los solos con una pizca de melodía y que siguen llevando el ADN de Carcass, y la voz doblada de Sven, que se ha convertido en una seña de identidad más del grupo.
Y puede que hayan sido víctimas de su propio éxito, por pecar de excesivo continuismo, y nos invada el pensamiento de "esto ya lo he oído". Algunas canciones, aparte de las mencionadas antes, como Your Entitlement Means Nothing (con Vince Bennett de The Acacia Strain), o Excremental Veracy (donde tenemos a Phlegeton en un discreto segundo plano, cuando se le podría haber sacado más jugo), sí que serán más recordadas.

The Necrotic Manifesto sigue siendo una mala bestia cabreada con el mundo, pero me parece el hermano pequeño de Global Flatline.

En lo que sí he observado cierto bajón ha sido en el tema lírico, tal vez se han cansado de las letras enrevesadas sobre maníacos y masacres varias, para simplificarlas demasiado en ciertas ocasiones (Coffin Upon Coffin como título, es ridículo a todas luces).

Ahora, al igual que ellos, me dejo lo mejor para el final. Si bien no nos han ofrecido el álbum más novedoso del mundo, corriendo ese riesgo de acabar repitiéndose a sí mismo, hay cierta canción que no sólo rompe este esquema, sino que nos ofrece un lado que nunca nos habían mostrado y se convierte en uno de los mejores cortes de su carrera. Más allá del cariño que pueda tener a la canción por su temática, Cenobites es diferente, por definirlo de algún modo. Es un tema lento y con una atmósfera oscura. Sé que no es la primera canción lenta de Aborted, pero de la manera que lo han realizado, captando ese aura malévola de aquellas criaturas de Barker, jamás lo he oído así.

No hablo de algo que vaya a revolucionar el Death Metal, pero nos enseña indicios distintos de lo que pueden hacer los belgas. Tal vez por ser tan diferente, supone un soplo de aire fresco para cerrar la obra, y aunque luego la canción se mete en derroteros más habituales, consigue impregnarnos de cierto desasosiego y de una extraña calma.

A pesar de los golpes que le he dado, es muy buen disco, ¿su problema? que su predecesor, a mi parecer, era mejor, y que Aborted tiene ya auténticos titanes en su discografía, y claro, así este Manifiesto Necrótico hasta palidece. Ahora, que los valientes se atrevan a enfrentarse a este monstruo. Dudo que logren algo.


Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario