Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

Katatonia - Dead End Kings (2012)


Katatonia pertenece a un sector muy privilegiado de bandas, esas bandas que pueden presumir de no tener un solo disco mediocre. Lo malo, claro está, es que tienen que competir contra ellos mismos, y eso no es nada sencillo, más aún cuando los suecos siempre se toman su tiempo para componer. Prefieren calidad a cantidad y eso se nota. Nada tienen que ver los Katatonia ultra depresivos de Discourared Ones con los mismos que compusieron el himno Ghost Of The Sun en ese Viva Emptiness allá por 2003.
Decir que Katatonia es una gran banda es una obviedad y precisamente por eso, las reseñas son tan difíciles de abordar. ¿Alguien sabría catalogar a los suecos? ¿Doom Metal? ¿Metal Progresivo, Depresivo, Dark Rock? Pues posiblemente sean todas estas etiquetas y alguna más que me dejaré por el camino o está por inventar.
Lo que sí se cumple es que Dead End Kings es otro de esos álbumes que no se dejan escuchar tan fácilmente como parece, que bajo su aparente tranquila superficie, esconde mucho más de lo que parece.
Sin ir más lejos su anterior obra maestra, Night Is The New Day no parecía para tanto en las primeras escuchas... hasta que se activa un resorte en tu mente y no puedes dejar de escucharlo y explorarlo hasta el más mínimo detalle. Tal vez por eso haya sido su mejor trabajo.
Ya por eso podréis intuir que este Dead End Kings no es tan bueno. Así es, y no es porque sea malo, sino porque era extremadamente difícil superarse. Es más, muchos matarían por ser capaces de hacer este álbum en algún punto de sus carreras. Lo que echo de menos es esa oscuridad perenne de la obra del 2009. Sin embargo ahora en 2012 no se en que dirección han tirado Katatonia, sí que se nota un gusto más que evidente por el Rock/Metal progresivo, tal vez influencia de esos Opeth con los que compartieron carretera poco antes de entrar en el estudio. Y aún así bajo este nuevo manto, siguen sonando a ellos mismos. Tienen elementos nuevos pero a la vez nos recuerdan a etapas anteriores en ciertos momentos. Suena complicado, pero es que ellos son así.
Pero hay un punto muy positivo, o que al menos me ha parecido bastante notable: la guitarras han ganado en contundencia... cuando deciden poner la distorsión, claro. Esto hace que tenga un enfoque más cercano al Metal que al Rock, algo que pasaba por ejemplo con su Viva Emptiness, que además pilló por sorpresa tras los calmados Discouraged Ones, Tonight's Decision y no tan calmado Last Fair Deal Going Down, pero que a nadie se le olvide que los medios tiempos con guitarras limpias siguen teniendo más peso.
Así tenemos Buildings, el primer single del disco y de las más agresivas, o Dead Letters, con un inicio que para nada presagia lo que está por venir, un tema machacón que en cualquier momento baja el ritmo y se convierte por unos segundos en un tema inofensivo, hasta que de nuevo los suecos deciden romper la calma. Tema, todo sea dicho, donde las estructuras progresivas se hacen más patentes.
Lo que abundan son las canciones mentirosas, aquellas que no son lo que parecen, que mutan rápidamente. Véase The Racing Heart que aparenta ser una balada en los primeros segundos para luego estallar, y después irá mutando a donde parecía que nos llevaba en un comienzo.
Otro corte curioso es The One That You're Looking For Is Not Here, con la colaboración de Silje Wergeland en forma de dueto. Aunque a mi parecer podrían haberla aprovechado más, en vez de sólo para los estribillos, y dejarla sola en algún verso, tiene voz de sobra para hacerlo, digo yo que por algo es la sustituta de Anneke en The Gathering... No es mal tema, pero un poco decepcionante precisamente por este aspecto que he comentado.
Si algún tema, como Undo You no estalla, sino que se mantiene en un cómodo tiempo lento, es porque así lo ha requerido el propio tema. No buscan forzar nada, sino que todo fluya. Es decir, si se necesita que la canción vaya mutando, así será, nada suena artificial. Otra cosa es que el resultado final nos convenzca o no, eso es el juicio de cada uno.
Termino esta difícil reseña recomendando que cada uno se sumerja en la obra, que encuentre él mismo los elementos. Tarea tiene para rato.

Nota: 8'5

1 comentario:

  1. Una verdadera maravilla este último igualmente. Y no de los discos del año de todos modos...No le sobra absolutamente nada.

    ResponderEliminar