lunes, 30 de julio de 2012

Crítica de discos: Linkin Park - Reanimation (2002)

Tal y como hice con Hybrid Theory en su día, al cumplir diez años de su salida al mercado, he decidido hacer el mismo homenaje con Reanimation, un disco de remixes, a mi parecer muy infravalorado, y por el cual se le dieron aún más palos a la banda. No vengo a defender este disco por ser un viejo aficionado a la banda, sino porque este álbum rompió muchos tópicos en cuanto a lo que se refiere a los álbumes remixes como este, tal vez porque propiamente no sea un álbum de remixes.
Este tipo de trabajos suelen presentarlos artistas de música electrónica, o diversos géneros musicales donde la electrónica juegue un peso importante. En el aspecto que más toca a este blog, y más aficionado es quien os está hablando es el Metal Industrial, género muy asiduo a esta especie de obras. Ejemplos hay muchos, el Remanufacture de Fear Factory, Love and Hate in Dub de Godflesh, Rio Grande Dub de Ministry, y eso por no contar los temas sueltos que gente como Justin Broadrick a otras bandas como Pantera, y así podría estar hasta el fin de los días enumerando ejemplos.
Sin embargo, y a pesar de ser afín de este género en su variante más abrupta y difícil, o al menos más extrema, la costumbre de los remixes nunca me ha gustado lo más mínimo. ¿Por que? Es totalmente subjetivo, pero para mi estas remezclas le quitan toda la intensidad que da el Heavy Metal, y lo reemplazan por más electrónica, lo que hace a estos temas, más aburridos. Supongo que al que le guste la electrónica disfrutará con este tipo de temas, sin embargo a mi no me terminan de convencer, esto no es ni mucho menos indicativo de la calidad del trabajo. Así se da la circunstancia de que aunque sea fan confeso de Godflesh, no encuentro atractivo alguno a estos cortes.
Y sin embargo disfruto mucho más de este trabajo de remezclas. Podría argumentarse que es fácil y accesible, que lo es, pero también supone una revisión completa de Hybrid Theory, nada que ver con esa concepción de la remezcla con una simple versión de discoteca. Se parte de una base, como es la versión original, y de ahí hay completa creatividad.
Si uno ya tiene asimilado el Hybrid Theory, se dará cuenta que las nuevas versiones varían bastante de las viejas. Nada tiene que ver la emblemática In The End con su nueva reencarnación Enth E Nd, completamente orientada al Hip Hop, al igual que Frgt/10, que pasa de ser una de las más agresivas, a tener esta versión bastante más calmada. Precisamente este es otro de los elementos que predominan. Si en el debut lo que mandaban eran las guitarras, el lado más orientado al Metal, aquí la balanza se declina mucho más por el Hip Hop. No hay más que ver la gran lista de invitados que aparecen en el álbum, la mayoría procedentes del Hip Hop Underground. Podrá decirse lo que quiera de Mike Shinoda, la mente pensante de este proyecto, pero no hay que negar que es un acierto, pues a buen seguro, aparecer en el álbum de una banda tan relevante como los californianos, ayudó bastante a la publicidad de estos artistas. Por otros lado ahí tenemos a músicos bastante más conocidos como Stephen Richards de Taproot, Aaron Lewis de Staind o Jonathan Davis de Korn , en lo que son los tres mejores temas del álbum, P5hng Me A*wy, 1Stp Klosr y Krwlng.
La costumbre que sí cumple a rajatabla este Reanimation es el de que cada tema sea remezclado por un artista distinto, ya sean estos más o menos conocido, e incluso el propio Shinoda, y Dj. Hahn, se atreven con un tema cada uno.
Lo mencioné antes, y lo vuelvo a hacer, hay bastantes cambios en todos los temas. Estrofas distintas, nuevas bases, ritmos distintos...
La pregunta clave es ¿superan las remezclas a las originales? A esto sólo puedo repetir que son muy distintas, y decidir si un tema es mejor que otro es cosa de cada oyente. Personalmente sigo prefiriendo el álbum debut porque por su intensidad. No obstante me decanto por algunas nuevas versiones con respecto a las primigenias, como es el caso de Wth>You, o P5hng Me A*wy, y otras que pierden su encanto con esta actualización, como la sosa H! Vltg3 o Plc.4 Mie Hæd.
Con todas las diferencias que tiene, es por eso que no lo considero un disco de remixes al uso, como comenté al principio. Ahí tenemos el hecho de que ciertos elementos de este disco han tenido su lugar en el directo, bien como intros, bases para el tema original, o fusionadas ambas versiones como One Step Closer. ¿Que también se aprovecharon del tirón de Hybrid Theory para hacer esto? Si, muy probablemente, sin embargo podían haber hecho un trabajo más sencillo como el típico directo o DVD, o recopilatorio y posiblemente habrían ganado lo mismo. No obstante, si es un trabajo bien hecho como este, donde se nota la dedicación, creo que el factor comercial podemos dejarlo aparte por ahora.

Nota: 8