Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

La alargada sombra de la manzana.


Reconozco que disto bastante de ser un enterado en el mundo de la informática. Se lo básico para desenvolverme hoy día en la red. Sé cosas como que los Windows dan demasiados problemas (demasiados pantallazos azules he tenido), que los Apple son muy bonitos, muy elitistas, y muy frágiles, y que Linux... bueno, Linux no tiene demasiados seguidores.
Pero cuando me tocan la fibra sensible, entonces es cuando me posiciono y me declaro en guerra.
Me explico: hace días me llamó demasiado la atención un artículo en Metal Injection en el que daban a entender que Apple estaría desarrollando una aplicación para impedir que los iphones, ipads, y similares no pudiesen grabar videos en conciertos. Al parecer funcionaría colocando unos sistemas infrarrojos en las salas que detectasen el momento en el que funciona el video del iphone y bloquearían el sistema. ¿Por qué se molestan en hacer esto? Cuestión de negocio.
Muchas bandas como Metallica, Linkin Park, Alice Cooper, etc. desde hace unos años graban sus conciertos desde la mesa de sonido de la sala y luego venden el concierto en forma digital. Esta estrategia les ha reportado suculentos beneficios, y muchas compañías quieren adaptar el sistema con sus artistas. Es aquí donde la empresa de la manzana entra en juego, pues tiene licencia de estos artistas y se llevaría un porcentaje de las ganancias. Y claro, los bootlegs (o grabaciones piratas, para entendernos) supuestamente repercutirían negativamente en las ventas. Porque a ninguna compañía le hace gracia ver las nuevas canciones de sus artistas puestas en Youtube antes de que salga el disco en cuestión. En pocas palabras, la misma batalla perdida de siempre de las discográficas, que siguen sin enterarse del cotarro. Esto no es más que el enésimo intento.
Como podréis suponer no estoy muy de acuerdo con Apple y sus colegas. Primero porque considero que no tienen razón en nada.
Vamos a ver, ¿realmente piensan que un video de mala o pésima calidad realmente va a hacer que los consumidores no compren un audio de calidad profesional de ese mismo concierto, en serio? Por lo menos ese no sería mi caso. Esa es la excusa, porque como he dicho antes, lo que le jode a esta gente es que las canciones se filtren antes de tiempo, que además, le hace publicidad gratuita al grupo ¿o si no como os pensais que un disco nuevo de un artista puede llegar a tener repercusión? Es un boca a boca pero a nivel cibernético, es publicidad, al fin y al cabo. Sin embargo las discográficas no han aceptado aún que en el negocio de la música ya no hay dinero para follar y drogarse tanto como antes.
Otro detalle que hace que Apple se esté planteando esta aplicación es que sus propios iphone cada vez tienen mejor calidad de grabación, y por consiguiente los bootlegs suben de calidad. Irónico ¿no?
Pero esta batalla contra los grabadores viene de muy lejos, siempre se ha intentado limitar la acción de estos, ya sea a través del clásico cartel "prohibido traer cámaras y grabadores de sonido a la sala" que además, hoy día sigue vigente, hasta medidas un tanto más radicales, como quitar a empujones a la persona grabadora, o prohibición absoluta de que la grabación circule por el país. Todo ello bajo las clásicas multas por infringir "derechos de autor". No sería descabellado pensar que si esto sigue así en un futuro, ni por asomo se puedan hacer fotos del concierto.
Si alguien se lo pregunta, yo no soy de los que graba conciertos, prefiero disfrutar simplemente, no a través de un visor. Pero sí tengo una abundante de colección de bootlegs en audio de diversas bandas. Algo que siempre se ha compartido y que te permitía tener otros conciertos de la banda aparte del oficial (si es que este existía) con distintas canciones, setlists, año, etc, y que yo sepa nunca ha repercutido negativamente en las ventas de un determinado álbum, es más, tengo entendido que contribuye para bien.
¿Tiene lógica esta propuesta de Apple? Si, la de siempre, la recalcitrante avaricia.

2 comentarios:

  1. Y a mi que me importa tú opinión sobre apple.... como pierdes el tiempo...¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Es mi blog y pongo lo que me da la gana, faltaría más, si no te gusta, ya sabes donde está la puerta

    ResponderEliminar