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viernes, 11 de marzo de 2011

Hazle sangrar



Imaginemos a una persona que no ha comido en una semana, y de repente le ponemos un plato de comida delante. Pero si la quiere deberá demostrar que puede llegar al límite de sus fuerzas para obtener el ansiado sustento, imaginemos que ese hacer ese esfuerzo tan grande con tan poca fuerza restante puede suponer un mal final, y de hecho acaba mal, y se queda sin comida.
Sin llegar a esos extremos es lo que le ha pasado a Sebastien Ogier en el pasado rally de Mexico.
Cuando el pasado enero Citroën anunció que ambos pilotos serían número uno no fueron pocos los que no vieron con buenos ojos esto. De momento esta prueba les ha dado la razón.
En el último día Ogier y Loeb estaban a 10 segundos de distancia, muy meritorio para Loeb teniendo en cuenta que había sido penalizado anteriormente con 50 segundos, perdiendo así el liderato. Pero claro, el que va primero abre la pista, y el que abre la pista, barre el polvo, con lo que va más lento. Por tanto cabía esperar que Loeb adelantase al aventajado alumno. Doblete de Citroën, y todos contentos... o no. Porque Oliver Quesnel siguió insistiendo a Ogier para que luchase por la victoria y eso es un plato demasiado apetitoso. Le pudo la presión, y en el primer tramo del domingo, chocó y arrancó una rueda. A cascarla. De un doblete de Citroën a tener a sus dos máximos rivales, Hirvonen y Latvala. Como consecuecia Ford e Hirvonen han puesto tierra de por medio de la clasificación. Y son estos puntos que se pierden de este modo, de los que más te acuerdas al final del campeonato, o si no que se lo recuerden a Mikko.
Cierto que Citroën ganó casi todos los tramos, su coche fué superior al Fiesta WRC, como suele pasar este rally, sin embargo en Citroën les quedará esta sensación agridulce de que podían haber hecho mucho más. Incluso el propio Loeb no vió normal que Quesnel siguiese incitándoles a luchar, no lo veía lógico, y creo que ser siete veces campeón consecutivamente te enseña algo. Lo más inteligente habría sido decirle a Ogier que dejase de tirar, que conservase su puesto. Pero Quesnel olvidó que Ogier es el futuro, no el presente. Llevó la igualdad hasta sus últimas consecuencias, pero a veces las ciercustancias no te lo permiten. Ya tendrá tiempo Ogier de ganar más rallies, de jugarse el campeonato, pero ahora, siendo nada más que la segunda prueba, no es el momento. Es joven y le pudo la presión, así de simple. Algunos apuntan que habría sido mejor mantener a Sordo en el equipo y dejar marchar a Ogier a Ford, pero Ogier es el futuro, una poderosa arma en ciernes, y Quesnel no podía dejarle marchar pero eso habría sido demasiado sencillo, además, ¿cuantas veces a un piloto le han dado vía libre para luchar tú a tú contra Loeb? Pues eso.
No todo acabó tan mal para Citroën. Petter Solberg protagonizó la remontada de la jornada. Un fallo eléctrico parecía dejarle en la estacada. Tuvo suerte de serguir decimotercero, pero no se rindió, ganó cinco tramos con su DS3 WRC y esperó el fallo de los demás. Al final acabó muy cerca del podio (4º). A pesar de eso declaró que si no hubiese sido por el incidente del primer día posiblemente hubiese luchado por la victoria. Viendo los tiempos de los líderes y los del noruego, no iba muy mal encaminado. En serio ¿cuando tendrá este hombre un rally sin un solo problema que le haga retrasarse? El año pasado fué el piloto con más podios... pero ninguna victoria. La victoria está muy cerca, incluso el campeonato es una opción factible, cosa que no podía decir en Subaru.


Otro que se benefició de los errores ajenos fue Mads Ostberg. El noruego que fuese la sorpresa en Suecia acabó en un meritorio 5º puesto si tenemos en cuenta que este rally no era uno de sus favoritos y no tenía buenas notas de los tramos. Optó por no arriesgar y seguir una velocidad constante, y sin fallar llegaron los resultados, así que parece que el fichaje del noruego le está resultando bastante rentable a Stobart Sin embargo entre estos abandonos hay uno especiamente doloroso. En este rally volvió a participar Evgeniy Novicov, el ruso, gracias a patrocinio de una empresa rusa pudo volver a participar tras un año alejado de las pistas mundiales. Lo malo para el es que no pudo conducir su Fiesta WRC hasta el Shakedown previo con lo que tenía experiencia nula con el coche. Si Novicov impresionó en el 2009 con su excesiva temeridad, que si bien en algunos casos resultaba espectacular en otros acababa mal. Pero a pesar de todo fué más rápido de lo que muchos pensaban, y hasta su retirada, marchaba 5º. El mundial tiene futuro, desde luego.
En el S-WRC Al-Attiyah arrasó con su competencia, ni Prokop ni Hanninen (que decepcionó bastante en este rally, tuvo unos tiempos bastante inferiores a lo que se esperaba)pudieron con él. Salvo los jueces de carrera, que decidieron excluirlo debido a una irregularidad técnica (no es el primero ni el único que se queda fuera por culpa de una cagada del equipo) Con lo que Prokop se llevó una inesperada victoria. Pero ni el ni nadie estaba contento con el resultado final. Una lástima que el trabajo del piloto y el copiloto a veces se vea empañado por circunstacias extradeportivas como es este caso.

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