Buscar este blog

sábado, 6 de abril de 2013

Black Circle u otro método de identificar gilipollas.


Así de fuerte empezamos la entrada de hoy, en la que prometo poner el ventilador y que salpique mierda, así que si tu eres de esos del Black Circle, los comentarios para insultar están abajo.
Recuerdo en 2010, cuando era miembro activo de un foro dedicado al Heavy Metal. Como suele pasar, en la mayoría de los casos, había muchos sudamericanos metidos. Recuerdo como comentaban el concierto de Metallica en Chile, el caso es que muchos hablaban de que no podían pillarse la cancha (grada) VIP. A mi me extrañó mucho, en la vida había oído hablar de eso, pero por lo visto era (y es) una práctica muy extendida en toda Latinoamérica. La grada VIP en este caso ocupaba una cuarta parte del recinto, precisamente el más cercano al escenario, cualquier puede estar ahí... pero a un precio bastante más elevado, que puede ser incluso el doble del original. Si no estás dispuesto a pagarlo, bien, pero arriésgate a ver el concierto a tomar por culo.

Una práctica egoísta, que solo sirve para sacar dinero, discriminatoria incluso, y de la cual, como muchos dicen, no se ha instaurado más porque en las salas no se pueden poner vallas. 
Lógicamente las protestas a dicha grada VIP en Sudamérica son miles, incluso algunos artistas ya se posicionaron en contra, el ejemplo más claro: Rage Against de Machine, que animaron al público chileno a saltar las vallas de protección que separan a la grada VIP del resto. Después del concierto 22 guardias heridos y 14 detenidos. Podemos echar la culpa a la banda, pero a la gente le cabrea sentirse espectadores de segunda fila y si estas gradas no hubiesen estado, no habría habido altercados, porque aunque los norteamericanos no dijese nada, esto era una chispa a punto de prender. 
Que sí, que la lógica de pagar más por ver mejor está implantada desde que el mundo es mundo, pero un concierto es distinto, es un espacio libre, sin asientos, el pensamiento, también. Quien va a un recital sabe perfectamente que va a estar rodeado de gente, con poco espacio, y si no le gusta, que se vaya. Como quien va a la playa y sabe que va a acabar de arena hasta el culo. No se pueden poner puertas al campo, y si no, ya tan solo con lo que has pagado por tu entrada, ya tienes el derecho de elegir tu sitio, que menos. El único principio que puede regir, debe ser el que antes llegue coge sitio. Ya está, como siempre se ha hecho.
Pero ya en 2010 tenía la sospecha de que aquí íbamos a adquirir esa costumbre, porque somos como somos: unos borregos y unos gilipollas. Si la grada VIP se pone (perdón, Black Circle, que queda más elitista a la par que rebelde y alternativo) es porque se vende, y no es que se haya vendido, es que un montón de subnormales han acudido en masa a ello. Ya se han agotado en la edición madrileña del Sonisphere y en la Ciudad Condal, la misma historia.
Si no me equivoco, la entrada Black Circle por 90 euros incluye una pulsera exclusiva y estar más cerca de los músicos, por solo 30 euros más, un "chollazo" que nos hace daño a todos. Porque si ha funcionado, los empresarios lo van a implantar en todos los festivales, porque esta es nuestra cultura. Si puedo sacar más pasta por lo mismo, mejor. El pijerío habrá acudido para decirle luego a sus colegas que pudieron ver a Mustaine casi afónico en primera fila, y que encima se pelearon por una púa. Casi nada, una experiencia para contar a los nietos, pagar más por estar encerrados como ganado (porque es una zona acotada) y además la otra ventaja es.... esto..... ¿ninguna? Porque salvo tener la pulserita que te hace estar por encima del bien y del mal, vas a seguir tragando polvo, sin dormir en el camping, agobiarte por el calor, vamos ni zona preferente de aparcamiento. Pero oye, que has podido ver el concierto Iron Maiden tranquilo, sin que nadie te moleste... como en casa vamos, donde deberías quedarte. ¿No es lo interesante del festival conocer gente, dar vueltas por ahí, beber en el camping, y no tener que ir obligatoriamente al redil para aprovechar tu "privilegio". A ver si al final has pagado por un marrón más... 
Pero claro, cual nuevo rico, pesa mucho más el aparentar, el querer ser más que los demás, que también se lleva mucho en España, que por cierto, puede que seamos los más "jebis" por ser los únicos con dos ediciones del Sonisphere, no obstante también los únicos con esta tontería del Black Circle, ni siquiera en otros festivales europeos, más allá de la franquicia. Ni Wacken, ni Brutal Assault, ni Metalcamp, nada. Pero aquí hacen un negocio de la ostia porque saben que somos tan capullos de hacernos un harakiri solo por sentirnos especiales, que además los beneficios de ser un VIP no son tantos, es más, ni valen la pena.
Dos años con un éxito rotundo, podríamos joderles el negocio, decir que no a esta injusticia, ayudar a los "hermanos del Metal" que tanto se os llena la boca de tópicos, diciendo que somos una hermandad y tal, hasta que podemos pisarle el cuello al prójimo y quedar por encima. A ver cual será el siguiente festival en caer, o mejor, qué concierto en arenas, estadios... ¿me seguís?
En unos años vendrán los llantos, el que si "esto es injusto, cómo nos pueden tomar el pelo, blablabla". Entre  todos los que han sido tan subnormales y snobs han conseguido esto, que después serán los primeros en dar por culo, por mi podéis arrastrarlos al moshpit. Y llegará un punto donde la gente acabará harta, derribará las vallas, tendremos una desgracia, y el Heavy Metal volverá a ser algo dañino. Aunque mejor así, una excusa más para haceros las víctimas, los marginados sociales, los especiales, los gilipollas.
Antes de acabar, si alguien piensa que todo esto lo he hecho por envidia, y que cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero y demás patraña, he aquí mi solución personal, que yo también se jugar a esto de ser mejor que los demás.
La solución es tan simple como dejar el ego en casa y no comprar algo que no consideremos justo. Veremos si lo cumplimos ¿no?

1 comentario:

  1. Excelente brother, totalmente de acuerdo pero, es que en este país somos así de gilipollas y eso creo que es imposible de cambiar.

    ResponderEliminar