Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2011

Dexter, fin de la 5ª temporada

AVISO: ESTO ES UN AUTÉNTICO DESTRIPE DE LA 5ª TEMPORADA DE DEXTER, ASÍ QUE SI NO LA HAS VISTO PASA DE LARGO.

Si, ya sé que la temporada 5ª acabó a finales de año en EEUU, pero yo he sido de los que ha visto la serie por Fox Crime, que acabó de emitirla el pasado 21 de julio. Así que yo también aportaré mi granito de arena con otro análisis de la temporada, y aunque no sea la televisión un tema muy habitual en este blog, después del dichoso final, que ha dado para pensar, tocaba vomitar pensamientos (si, lo sé, podía haberlo dicho de un modo más poético).
Final agridulce sin duda, con Jordan Chase y sus "marionetas" muertos y en el mar, pero triste por la marcha de un personaje que se ha ganado el cariño de los espectadores (servidor inclusive)
y que ha supuesto un auténtico incentivo para seguir la serie hasta el final. Hablo, como no de Lumen Pierce (interpretado por Julia Stiles). Su inclusión fue todo un acierto, diría incluso más de lo que los propios guionistas tenían planeado, aunque no nos engañemos, era difícil que durase más de una temporada en la serie.

El personaje ha tenido una evolución bastante notable, desde la huidiza y asustadiza rehén que Dexter en un principio ve como un obstáculo, ya que se convierte en una incómoda testigo, pasando por la torpe vengadora, hasta convertirse en aliado más fiel de Dexter, y su amante, además de que, como no, los dos tenían un pasajero oscuro, como diría el propio Dexter. De ahí que por la relación tan estrecha que se crea entre ellos, doliese verla partir. Sobretodo de una manera tan simplona como es: "oye, que se me han quitado las ganas de matar, hasta luego", y protagonizando uno de los momentos más emotivos de toda la serie. Como dije antes, ni los propios guionistas se esperaban tan buen recibimiento de Lumen por parte de público y crítica, lo que puede explicar que, de momento, su historia haya acabado así, tal vez como tendrían previsto al principio de la temporada.
Nos deja, a cambio, varias cosas posivas: lo primero que Dexter puede cambiar y dejar de ser un asesino, como le ha pasado a ella, lo que podría dar mucho juego en próximas temporadas. Que Dexter es humano, que ama y la caga, pues esta es la temporada donde ha dejado de ser tan metódico y le hemos visto salvarse por los pelos de unos crímenes un tanto chapuceros, comparado con lo que nos tiene acostumbrado (impagable la escena de la víctima corriendo desnuda y envuelta en plásticos y la posterior explicación de Masuka al homicidio). Por último otro detalle que es más dificil de ver, aunque parezca obvio. Lumen no ha muerto, con lo que las puertas para un posible retorno están abiertas, como ha dicho la propia productora, Sara Colleton. Aunque veo difícil que el hipotético regreso se vea en la próxima temporada, quien sabe si para la séptima tendremos de vuelta al personaje interpretado por Julia Stiles, tengamos esperanza pues, la puerta sigue abierta.
Otro momento del final que ha sido duramente criticado es la escena en la que Debra, decide no destapar la cortina y dejar libres a Dexter y Lumen, estando así, a punto de averiguar a qué se dedica su hermano.
Bien, cierto que parece poco lógico, pues teniendo en sus narices la resolución de quienes son los vengadores, decide no hacerlo, a pesar de que es su caso. Esto tiene más lógica de lo que parece, si nos damos cuenta de que Debra, poco a poco ha ido cambiando. Desde que mató a uno de los hermanos Fuentes, ha ido dejando de ver las cosas como: esto es bueno y esto es malo, ahora lo que en teoría era malo, igual no lo es (matar a alguien no le produjo nada) o lo que parece bueno nos engaña (la jugarreta que le hizo la agente Manzón, por poner otro ejemplo). No sólo pienso que fue una decisión acertada el hecho de que Debra no los descubriese, por coherencia con su personaje, sino porque han dejado lugar a que en un futuro la propia Debra empiece a investigar sobre su hermano, con todo el juego que puede dar esa situación. Vamos, un cabo perfectamente suelto. Menos lógico hubiese sido que Debra los pillase y hubiésemos tenido una absurda temporada de persecución de los polis, eso no es Dexter.

Otro punto polémico ha sido el desenlace con el detective Quinn. Quitando el hecho de que desde que entró en la serie estaba claro que acabaría estando con la hermana de Dexter, mucho se ha hablado de el hecho de que nuestro asesino acabase salvándole el culo. Algo lógico, pues recordemos que Dexter ya sabía que Quinn sospechaba algo, y que tenía ciertas pruebas, como las fotos del barco, así que fue como una manera de devolverle el favor, como si dijese: "por salvarme el culo yo te lo salvo a ti". Además, eso de inculpar a otro y que cargue con las culpas (y por consiguiente, acabe muerto) ya está muy visto.
Pero al igual que en los anteriores casos, la cosa está abierta, de momento parece que firman la paz, pero Quinn sigue teniendo sus sospechas, algo que en cualquier momento podría estallar....
En lo que si se ha notado más dejadez es en la muerte de Stan Liddy. En un forcejeo y con un cuchillo acaba con el, cuando creo que habría tenido potencial para ser aún más incómodo, de todos modos se excusa este "fallo" por el contexto en el que se produce, y había que encargarse de el rápidamente.



Creo que esta temporada ha sido muy brillante, donde se han centrado más en la evolución de un personaje, Dexter, que a priori, tal y como nos lo plantaban al principio, sin sentimientos (y tampoco es que fuese la fiesta de las emociones con la muerte de Rita) hasta ver a un ser humanizado, jodido porque la mujer de su vida decide abandonarle (aunque quien sabe si para siempre), que muestra apatía y traga mierda por los que le importan. Además, como he dicho en varias ocasiones, es un final abierto, con interrogantes, no tan feliz como lo pintan algunos, y critican. Porque los finales de la 2ª y 3ª temporada si que fueron en plan "familia feliz", así que no es excusa para atacar a este final. ¿que no es tan bueno como el de la 4ª? Naturalmente, pero no vas a volver a hacer lo mismo y cargarte a otro personaje femenino importante, eso sí que sería repetitivo, y por suerte esta serie aún no adolece de ese mal. El final sorprendente es una carta que hay que saber usar con mucha moderación, si no, pierde su efecto.
También influye como no, que en la 4ª temporada tuviésemos a uno de los mayores hijos de puta de la historia de la televisión como fue Trinity, interpretado por el monstruoso (en el buen sentido) John Lithgow. Pero tampoco es que los malos en esta ocasión hayan estado muy atrás.
A muchas series les gustaría tener a ese Charles Manson moderno como es Jordan Chase, que nunca mata, mira e incita a los demás a que lo hagan. Si Trinity era limpio y comedido, los amigos del club del gang bang no voluntario (si, chiste sexual malo) son todo lo contrario, además de la variedad que hay entre ellos. Desde el típico hombre de familia modélico como Dan Mendell, hasta el despojo social de Boyd Fowler. Nos podrá gustar más un personaje que otro, pero no podemos negar que hay variedad.
Como no, no podía acabar sin hacer mención a Michael C.Hall, que como siempre ha estado fantástico, mostrando todas las caras de Dexter como si fuera él mismo. En especial en el final de esta temporada. Aunque ejemplos de lo bien que se le da esto nos ha dado muchos.
Dexter es Michael C.Hall, y Michael C.Hall es Dexter, no hay otra piel posible.
La próxima temporada promete... cabrear. Parece que Dexter será el mismo ser inhumano de siempre, sólo que sus enemigos tendrán un patrón moral curioso.


Esto sí que va a cabrear a los chupapollas ultrareligiosos de EEUU. Un cristiano modélico que mata a su mujer para evitar divorciarse tiene muy buena pinta, y sólo es un detalle de lo que se ve.
Va a ser curioso ver a un asesino en serie burlarse de la religión organizada. Seguro que levantará la ira en muchos sectores. Esto promete....

1 comentario:

  1. Epa, que voy con el primer pedido...
    Qué tal el reciente March of the Norse de Demonaz?

    Saludos!

    ResponderEliminar