Buscar este blog

viernes, 8 de octubre de 2010

El expreso de medianoche (Midnight Express) 1978



Empezamos fuerte esta sección (si no lo es suficientemente ya) con todo un clásico.
El expreso de medianoche fué y es una película muy polémica, por la visión muy crítica, y creo que muy realista de las cárceles en países en vías de desarrollo, como lo era Turquía en la época (que por suerte este país ha progresado, y mucho).
Como he dicho, película muy explícita, vamos, que Alan Parker (director) no se cortó un pelo, tiene varias escenas bastante dignas de esta sección, pero comencemos desde el principio:
AVISO: VIENEN SPOILERS

1970: Billy Hayes, un joven estadounidense, es sorprendido en el aeropuerto de Estambul al tratar de abandonar el país con hachís adherido a su cuerpo. Para su desgracia el gobierno turco desea dar un castigo ejemplar a los traficantes de drogas y Billy es juzgado por posesión de drogas y condenado a 4 años y dos meses, que deberá cumplir en una prisión de Estambul.
Nada más llegar verá las penosas condiciones en las que se encuentra la penitenciaría, lo primero que encuentra en su zulo, o celda, como queraís llamarlo es una cama llena de suciedad sin manta. Hayes, bienintencionado y un tanto idiota, no se le ocurre mejor idea que hacerle caso al preso de la celda de al lado, y cojer unas chaquetas que habían dejado los guardias en el perchero, obviamente en cuanto los funcionarios se dan cuenta, le llevan a una sala aparte, donde le desnudan, le ponen boca abajo, y empiezan a golpearlo con un látigo y creerme, verlo duele, y mucho, decir que el peor guardia de todos, y responsable principal de torturas es Hamidou, un cabronazo con muchos kilos de más,capaz de llevar a sus obesos hijos a presenciar una ejecución de presos, antes de llevarlos al cole, eso sí.
Mientras, el padre de Billy, contrata un abogado turco, Yesil, que deberá enfrentarse a la complicada burocracia legal turca, aunque el parece que tampoco pone mucho de su parte. Lo único bueno para Billy es que al menos hace "amiguitos", Max y Erich que también deben cumplir largas condenas incluido otro colega turco (no, no recuerdo el nombre) que está algo loco, cosa que influirá para bien en un futuro. Con Erich mantiene una relación homoerótica (vosotros miraos las escenas, que son de todo menos sutiles).
Billy poco a poco va volviéndose loco, se ve sin esperanza, tanto que en juicio apelatorio se pone a insultar hasta al último de los turcos obviamente el juez no se corta un pelo y se pone más chulo que él, y le condena a 30 años.
Consciente de que ahora sí que la ha jodido, empieza planear la descartada idea de la fuga, desde su cuarto, con sus dos colegas, eso sí, con cuidado porque su compañero de celda es un odioso soplón, que seguro que a más de uno le subió la bilis por su culpa.
Desgraciadamente, en lo que parecía una huída perfecta, acaban en un camino sin salida, encima el soplón poco después descubre el escondrijo.... ni que decir tiene lo que hace ipso facto. Las culpas se las lleva Max, que por lo visto ya tenía un historial de escapismo y molestias a los guardas ver cómo Hamidou y compañía se lo llevan, da miedo, lo siguiente que se sabe de él es que está en el hospital al borde de la muerte, por paliza.
Encima el soplón tan contento con su dinero en las manos, pero Billy está hasta los huevos, ese cabrón es el responsable de que otra vez se quede en ese cuchitril y que su amigo esté en el hospital, y esto no va a quedar así...

MOMENTO VOMITIVO: Billy va a por el soplón, luchando brutalmente con el (aunque el otro apenas tiene oportunidad de defenderse) tras un rato ensañándose con el, partiéndole incluso un retrete encima, decide matarlo de una manera sádica, la que se merece, le coge del cuello le abre la boca, el la abre también, y le arranca la lengua de un mordisco, que luego escupe.
Después de esto es internado con su amigo en el pabellón psiquiátrico, donde recibe la visita de su novia, a la cual obliga, en su locura, a enseñarle un pecho a través del cristal, que en un momento realmente desconcertante, el hace como si lamiese, un tanto perturbador, pero vamos a lo que importa, la novia, le pasa algo de dinero clandestinamente, para que escape y vaya a casa de un amigo suyo en Grecia.
Cabe decir que la estancia en el psiquiatrico es realmente perturbador, con una fauna un tanto inquietante.
Pero él, con una acción en la que demuestra su poca lucidez, decide sobornar a Hamidou, que se queda con el dinero y lo lleva a una sala donde empieza a propinarle golpes, para luego empezar a desabrocharse el pantalón, para lo que todos sabemos, momento que aprovecha Billy para empujarle contra la pared y empalarle la cabeza contra un perchero.
El chaval, demostrando que después de todo no es tan tonto, coge las ropas del guarda y escapa, y el final, como os imaginaís, es feliz.
Conclusiones: Puede que incluso hasta el autor del libro original se sintiese decepcionado con esta versión, pero os aseguro que cada momento pertubador y violento de la película está justificado no hay más sangre de la necesaria, y tal vez por eso sea una peli dificil de ver, que nos mantiene tensos en ese ambiente pútrido y decadente, a mi desde luego casi me incita a la violencia, nunca me he sentido tan contento con una muerte (ficticia, claro) que con esta película. Lo que me ha parecido negativo es la mala imagen que se lleva el pueblo turco (que no las cárceles, que hoy día, algunas siguen siendo como en esta peli). Y me quedo con la brillante actuación del prota: Brad Davis, que refleja perfectamente la decadencia y locura del personaje, lástima que el SIDA se lo llevase, sobra decir que el resto de los secundarios borda el papel, haciendo brotar en los asistentes todo tipo de emociones, principalmente violentas.
A pesar de eso, es una película recomendada sólo para personas con fuerte mentalidad.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. solo una pregunta ¿logra sacar a Max?

    ResponderEliminar
  2. les dejo el link a la pelicula
    http://cineboleto.blogspot.com/2013/06/expreso-de-medianoche-online-verexpreso.html

    ResponderEliminar